Una Perspectiva de Puerto Rico del Departamento de Policía de Chicago

Por:
Colin Boyle 
Izzabelle Murillo 
Kara Stevick

La cantidad de hispanos que trabajan para el Departamento de Policía de Chicago ha aumentado en más de un seis por ciento en los últimos cinco años, en gran parte debido a los esfuerzos para reclutar diferentes diversidades étnicas después del tiroteo que hizo Jason Van Dyke en 2014.  

Pero ¿qué pasa con los puertorriqueños?

De acuerdo con los datos más recientes del Censo, Chicago tiene más de 96.000 puertorriqueños que residen en la ciudad, los puertorriqueños son el segundo grupo hispano más grande en Chicago.

Sin embargo, los datos demográficos publicados por el Departamento de Policía de Chicago no especifican cuántos puertorriqueños fueron contratados.

Para los miembros de la comunidad puertorriqueña, ser agrupados junto con otros hispanos no es nuevo.

Aunque muchos norteamericanos no ven una gran diferencia entre los grupos hispanos y los puertorriqueños, el 51 por ciento de los hispanohablantes prefieren identificarse por su país de origen, según este estudio Pew Research Center.

La Asociación de la Policía de Puerto Rico de Chicago está esperando en cambiar la opinión pública de que todos hispanos son iguales.


La Asociación de la Policía de Puerto Rico es la única asociación de este tipo en todo el país, y fue establecida por ocho miembros de esta comunidad en 1978 después de que Tony Olivieri fue rechazado de la fuerza debido a su raza. Olivieri iría a ser el primer presidente de la Asociación de policías de Puerto Rico.

Esta asociación ha estado trabajando para aumentar la representación de Puerto Rico en la fuerza Policiaca, y con el propósito de disminuir las tensiones entre las relaciones de la policía de Chicago y la comunidad puertoriqueña durante los últimos cuarenta años.

Una vez sido la organización más pequeña de su tipo en la ciudad, la Asociación de la Policía de Puerto Rico es ahora la más grande de Chicago, con más de 100 miembros activos, de acuerdo con el Presidente del organización, Waldemar Cruz.

Para poder entender cómo ser un oficial de la policía puertorriqueña en el Departamento de Policía de Chicago, solicitamos a tres miembros de la Asociación de la Policía Puertorriqueña que contaran sus experiencias.

Ve y escucha la información adjunta.